BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

Nos mudamos

Debido a que blogger ha dejado de ser compatible con mi lector de pantalla, he decidido mudarme a Wattpad. Si deseas seguir leyendo mis reseñas acerca de nuevos libros y autores, por favor, visita este link: https://www.wattpad.com/story/247731826-detr%C3%A1s-de-la-tecla ¡Gracias por seguirme hasta el final!

sábado, 6 de julio de 2013

Entrevista a Yunnuen González, autora de la trilogía «El despertar»



¡Muy buenas, gente!

Merlín, ya sábado. Creí que no llegaba, mi equipo y yo hemos estado trabajando toda la semana —desde el fin de semana pasado— en la maquetación de la versión de Cultre en papel, y francamente hubo días en los que simplemente quería echarme a llorar. Pero bueno, que espero que este fin de semana quede todo finiquitado.

Pasemos a lo verdaderamente bueno del día de hoy: una muy interesante entrevista a Yunnuen González, autora de la trilogía «Eldespertar».

 

Antes que nada, Yunnuen, gracias por aceptar el contestar estas preguntas. Es todo un honor (y muy emocionante) tener en el blog a autores que se están abriendo camino de manera increíble en el mundo de los autopublicados.

 

Gracias a ti por haber leído El Despertar (Libro I Trilogía El Despertar), de reseñarlo, y de que te haya gustado. También quiero agradecerte por esta entrevista.

 

1.      Pero bueno, comenzaré dando un poco de información: para los que no lo saben, esta talentosa escritora es de nada más y nada menos que de México. ¿De qué parte de éste eres, Yunnuen?

 

Soy de la ciudad de México.

 

2.      ¿Qué edad tienes? ¿A qué te dedicas, a parte de escribir libros? ¿O vives de la literatura?

 

Ojalá pudiera vivir de algo que me apasiona, pero no. Soy diseñadora web. Diseño y programo interfaces para aplicaciones empresariales y, como negocio propio, diseño y programo páginas web. Además de que hago uno que otro diseño de invitaciones, panfletos, etc.

 

3.      ¿Cómo es un día cualquiera en la vida de Yunnuen?

 

Generalmente dedico el día a mi trabajo principal, el de diseñadora, pero me tomo mis momentos para promocionar mis libros o revisar mensajes de los lectores. En la noche, cuando todo está tranquilo en casa, es cuando me dedico completamente a investigar, escribir, editar o diseñar mis portadas. Y, de vez en cuando, leo.

 

4.      ¿A qué edad comenzaste a escribir?

 

Quisiera decir que empecé desde muy temprana edad, pero la verdad es que yo odié leer desde la secundaria —esto a causa del tipo de lectura que me dejaban leer en la escuela—, y ese disgusto siguió hasta la universidad —leí demasiados libros técnicos—.

Solo hasta que un amigo me recomendó «El Señor de los Anillos» me di cuenta que toda mi vida había leído los géneros equivocados. Esa trilogía fue la pauta para que me enamorara de la lectura.

Tras leer muchos libros, me entró el gusanito de escribir. No fue hasta entrados mis veintes que tomé papel y empecé a escribir seriamente.

 

5.      ¿Tienes alguna rutina para escribir? ¿O escribes cuando la musa llega?

 

A veces tengo una rutina, pero cuando la inspiración llega, esa rutina se rompe.

Generalmente, escribo en las noches, a mano —excepto mi último libro, El Recolector parte II, es el primero que he escrito totalmente en la computadora; y, a decir verdad, no hay nada como escribir a la antigüita— y escuchando música relacionada al tema que estoy escribiendo.

 

6.      ¿Editas sola tus libros o contratas algún tipo de servicio que los corrija?

 

Yo los edito, pero es un trabajo arduo. Tuve que recordar/investigar el correcto uso de los acentos y puntuación. Hay que leer y releer el libro, y llega un momento en que uno no sabe si está bien o mal. Tanto es el trabajo que sí he pensado en dejar esto en manos de un experto.

 

7.      ¿Cómo fue que te decidiste a escribir ficción new adult y juvenil (young adult)?

 

Creo que la elección del género se dio naturalmente. Al principio quise escribir fantasía, crear mundos muy del estilo de «El Señor de los Anillos» y «Harry Potter». Pero cuando tuve la idea para El Despertar —la cual empezó como una historia de fantasmas— y empecé a crear los perfiles de los personajes, me di cuenta que estaba entrando a otro tipo de género. No conocía el New Adult hasta que investigué qué tipo de género estaba escribiendo.

En cuanto al género Young Adult, realmente aún no he publicado nada que entre en ese rubro, por ahora. La literatura española es la que me considera escritora de ese género, ya que el New Adult es relativamente nuevo y aun no se ha difundido en nuestro idioma. Aunque sí tengo pensado escribir una historia de este género, Young adult, próximamente.

 

8.      ¿Qué fue lo que te hizo inclinarte por la autopublicación?

 

Los contratos de las editoriales.

Como todo autor, deseé ser contratada por una editorial, y, de hecho, recibí propuestas de dos; solo que sus condiciones de publicación no me daban la libertad que yo quería. Estaba realmente decepcionada, pues creí que tenía que sacrificarme, literalmente, para ser una autora publicada.

Un día, platicando con un primo, me recomendó que buscara la forma de publicar mis libros por mi cuenta. Investigué y me topé con Smashwords. Felicidad total, porque me di cuenta que sí era posible saltarme a las editoriales y tener control total de mis libros.

 

9.      ¿Cómo ha recibido el público tu trilogía (El despertar)? ¿Qué han referido tus lectores?

Ha sido bien recibida. La han catalogado como algo diferente, en relación a las criaturas que he creado y el perfil de los personajes. La única crítica negativa que he tenido es acerca del número de personajes. No tengo excusa, me dejé llevar por mi obsesión con ciertos números. J

 

10.  ¿Cuáles son tus expectativas respecto a dicha trilogía? ¿A dónde te gustaría que llegara?

 

Le tengo mucho cariño. Para mí fue un gran logro escribir el primero, y desbordé felicidad cuando terminé el tercero. Así que, con que la gente lo ame, soy feliz.

 

11.  Por ahí vi que está al lanzarse la edición en inglés: ¿qué te animó a sacarla en otro idioma? ¿La has traducido tú?

 

Sí. Originalmente lo traduje para que un amigo británico la leyera. Pero, platicando con él, vi la posibilidad de que podía ser vendido en este mercado también. Fue un arduo trabajo (tomó casi año y medio traducirlo y revisarlo) pero por fin está terminado y en estos días saldrá a la venta.

 

12.  ¿Qué ha cambiado en tu vida desde que comenzaste a escribir?

 

Me ha cambiado mucho. Me ha hecho más curiosa y muy observadora de las actitudes de las personas —he recibido infinidad de miradas que dicen « ¿Por qué no dejas de mirarme?». También me ha servido de terapia; mis pesadillas ahora son posibles ideas para historias.

Pero, como en todo, la escritura ha traído un punto malo consigo, y es que ahora leo menos que antes. L Siempre bromeo con que me he convertido ya en una patética lectora

 

13.  ¿¿Cuál es la parte más difícil de ser autopublicada?

 

La edición, maquetación y promoción. Cuando llego a esas fases, me doy cuenta que sí necesito a una editorial que me ayude. Es realmente cansado.

 

14.  ¿Como escritora, has tenido que vencer algún tipo de prejuicio respecto a este humilde arte?

 

Sí, curiosamente con algunos escritores. Ya que aún no es común el género que escribo, así que no me consideran como una escritora de temas «serios». Por supuesto, debo agregar que otros me han apoyado muchísimo, y ese apoyo es retribuido.

En cuanto a los lectores, no. Al contrario, se sorprenden de que una mexicana incursione en este género.

 

15.  ¿Actualmente en qué proyecto literario te encuentras trabajando?

Estoy trabajando en la primera revisión del último libro de la bilogía El Recolector. El cual ha sido todo un reto creativo —espero que los lectores no digan que me extralimité esta vez—. Es posible que este libro esté disponible en este año.

Además, estoy creando perfiles de personajes y escribiendo resúmenes de otros dos libros que, seguramente, saldrán a la venta hasta el 2014. Por el momento no puedo revelarles de que tratan esos dos libros, ya que aún están en la fase creativa. A veces mis ideas se desvían de su plan original.

 

16.  ¿Algún mensaje que te gustaría enviar a los escritores autopublicados de habla hispana?

 

Sí. Tengan mucha, pero mucha paciencia. La autopublicación no es fácil, pero tiene sus recompensas. Traten de perfeccionar su gramática e interactúen constantemente con otros autores —ellos siempre son una buena opción de promoción—, y sus lectores —se aprende mucho de sus comentarios— en las redes sociales. Y, lo más importante, no dejen de creer en sus historias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...