Reseña: «Amores Prohibidos» (Diario de un hombre #1), de Leo Mazzola

Título del libro: Amores Prohibidos.
Serie: Diario de un hombre.
Autor: Leo Mazzola.
Editorial: Chiado Print.
ISBN139789895106714
Número de páginas: 380

Alejandro Hidalgo es un arquitecto que ha llegado a su madurez resignado a llevar una vida cómoda pero exenta de cualquier tipo de ilusión profesional y sentimental. Su matrimonio con María se ha convertido con el paso de los años en una placentera convivencia en la que el cariño y la amistad han sustituido por completo al imprescindible amor y deseo carnal que él siempre ha necesitado.
Sumido en una profunda y silenciosa depresión conoce en un portal de juegos de internet a Raquel, una mujer divorciada con la que emprenderá una romántica y apasionada historia de amor. Después de un año como amantes Alejandro reúne el valor suficiente y decide abandonar a María, iniciando así una nueva vida sentimental junto a Raquel convencido de que ese amor tan idílico y platónico como apasionado y lascivo que ambos han compartido hasta ese momento, es auténtico y perdurable. Será entonces cuando el mundo se derrumbe a sus pies y se someta a la tortura de un desamor que no pudo predecir ni tan siquiera imaginar, y que terminará destrozándolo psicológicamente.
Eva, una mujer casada y veintiún años más joven que Alejandro será quien conseguirá recuperar su autoestima y su ilusión en el amor, despertando en él su romanticismo más profundo y el lado más oscuro de su lujuria.
Silvia, María, Patry, Raquel, y ahora Eva, cinco mujeres que causaron una fuerte impronta en el carácter y personalidad de Alejandro, todas ellas muy diferentes entre sí, tanto como las respectivas historias de amor que vivió con cada una de ellas y sus circunstancias.

Una nueva perspectiva conocida gracias a: «El Club de las escritoras».
Normalmente, atino a leer uno u otro libro según me atrape su sinopsis, o los comentarios al respecto, o las primeras páginas…aunque casi siempre es la sinopsis. Sin embargo, con este libro fue diferente, porque si bien la sinopsis fue lo primero que leí, lo que definitivamente llamó mi atención fue el autor: una novela erótica escrita por un hombre. Y es que, sin ofender a nadie y aclarando que yo del género sé muy poco, he de decir que las novelas de erótica que hasta ahora he leído han estado escritas por mujeres. Así que la curiosidad pudo conmigo, ¿cómo manejaría un hombre este género?
Mi sorpresa aumentó cuando descubrí que la novela estaba narrada en primera persona, desde la perspectiva de su protagonista, «Alejandro». Me ha gustado mucho el estilo de Leo Mazzola. Es fluido, claro y obviamente, adulto. Y voy a detenerme un poco en este punto: las novelas eróticas que he leído hasta ahora tienden a balancearse en uno de los siguientes extremos: o hacen uso de un lenguaje sumamente romántico —casi hasta rayar lo empalagoso—, o utilizan, a fin de ser directas y sin tapujos, palabras que se vuelven obscenas y hasta vulgares. Por otra parte, a muchas mujeres (ojo, no a todas) nos han enseñado que la mente de un hombre es vulgar y sexual, porque si un hombre es romántico o sutil, entonces, no es un hombre.
Pero Leo Mazzola, más específicamente, su protagonista, «Alejandro», rompe con todos estos esquemas. Ha sido sumamente interesante descubrir esa parte del hombre que en más de una ocasión una piensa que no tienen, y que sin embargo está allí, sólo que no la demuestran de la misma manera que una mujer. Por más extraordinario que parezca, este libro me ha servido para entender un poco más la mente masculina, además de darme cuenta, al mismo tiempo, lo ridículas y absurdas que podemos llegar a ser las mujeres, a veces por malinterpretar comentarios, pero otras, porque simple y sencillamente nuestra mente funciona distinto a la de ellos. Definitivamente y como diría un profesor: la clave está en la comunicación que tengas con tu pareja xD
El siguiente punto son los personajes: me han parecido completamente reales, todos y cada uno provocándome distintas reacciones, cosa que a fin de cuentas es bueno, porque significa que son creíbles. No todos me cayeron bien, ni todos me desagradaron, aunque sí que me hicieron pensar en lo mucho que a veces nos complicamos la existencia, y lo importante que debe ser el saber elegir una pareja.
Y esto me lleva a la trama. Si he de ser franca, algunos de los pensamientos y acciones de Alejandro me resultaron imposibles de entender, no porque no crea que se den, sino porque no he vivido algo parecido. Lo que sí quiero resaltar y que es menester reconocerle al autor es el cómo se toma su tiempo para explicar la vida de Alejandro, su pasado, sus varias relaciones con mujeres, su matrimonio y lo que vive en la actualidad. Si tuviera que definir este libro en una palabra sin dudar sería: introductorio. Quizá puede resultar un poco desesperante para quienes deseamos saber con ansias el cómo termina todo, pero de no haber estado todas estas explicaciones, el personaje de Alejandro habría parecido inverosímil y hasta pervertido. Pero todo tiene una explicación, y lo mejor, es que no cae en el cada vez más frecuente sadomasoquismo. Que sí, hay una que otra cosilla con la que no estoy de acuerdo, pero eso es algo muy personal así que ni al caso comentarlo. Para gustos colores, y para sexo, prácticas.
Lo que sí no me gustó y que sí puedo comentar, fue el final. Me pareció exageradamente abrupto, y aunque OK, el libro es introductorio y de haber seguido el autor habría publicado una enciclopedia en vez de un libro, creo que el final te deja con un gigantesco signo de interrogación y, más que con ganas de seguir leyendo, te quedas con una sensación enorme de desconcierto.
Por lo demás, he disfrutado mucho leyendo a Leo Mazzola, y espero pronto enterarme de cómo continúa la historia de Alejandro. Sin duda, una novela de erótica diferente, adulta y sobre todo, muy instructiva para una de mujer xD